Aspecto Metodológico y Psico-Emocional
Contenido Taller Intensivo Emocional Saltando de la pecera al mar
Son 3 horas de charla amena y distendida con una audiencia preciosa, que interactúa y participa con entusiasmo.
Hay un dicho conocido que reza “si quieres conocer el mar, salta de la pecera“; y para vivir experiencias diferentes hay que salir de donde estamos, hacer cosas diferentes, animarse a romper nuestra caja o salir de nuestra zona de confort.
Cuando optamos por desescolarizar, tenemos la ingenua idea que ya hemos saltado al mar; sin embargo a veces solo saltamos a una pecera más grande o más cómoda, pero nada más.
Siempre destacamos la importancia del período de desintoxicación cuando empezamos en esto, ya que la desescolarización no es solo mental, sino también emocional.
En este taller, nos dedicamos a conocer juntos qué deberíamos aprender a cambiar y cómo hacerlo. Buscamos juntos una dinámica para encontrar la manera de labrar la propia pedagogía que mejor se adapte a tu familia, tu estilo de vida y tus circunstancias. En esto no hay recetas pre establecidas y lo ideal es que cada familia se sienta capacitada para crear su propia dinámica metodológica para transitar el día a día de la educación en casa y sin escuela sin compararnos con los demás, pero aprendiendo de ellos y sacándole el jugo a los grupos de apoyo.
Nuestro deseo es cambiar el paradigma y ser los artífices de una verdadera revolución educativa, que sea más acorde con las necesidades de cada niño y los tiempos que corren.
Nuestra idea es intentar que cambiemos la famosa palabra enseñar por aprender, que seamos capaces de al menos ser un poco más eclécticos en esta práctica; animándonos a probar de aquí y allá hasta encontrar el punto en el que mejor funcionen las cosas.
El taller se centra en el intento de cambiar el paradigma educativo y dar a conocer más específicamente qué es el unschooling o aprendizaje natural. Porque decir aprendizaje natural o libre no tiene nada que ver con dejar que los chicos se rasquen, corran desnudos por un campo de flores o se la pasen frente a la tele.
Es algo mucho más complejo que requiere de una verdadera actitud de nuestra parte para desaprender todo lo que sabemos y volver a aprender junto a nuestros hijos. Así esperamos de todo corazón plantar la semilla que pueda hacer florecer en tu familia el camino que buscan.
Ejes temáticos.
►Desaprender lo que sabemos de enseñar y aprender, dado por nuestra propia escolarización mental y emocional de adultos.
►Desescolarizar no implica romper emocionalmente con la escuela, sino que en general sólo se trata de sacar físicamente a los chicos de ella, pero queriendo utilizar sus métodos, costumbres y formas lineales o esquemáticas de aprendizaje.
►La desescolarización real y la educación en casa empiezan en la mente de los padres y se traducen como acciones en la vida cotidiana.
►Aprendemos a detectar nuestros filtros de la percepción con arraigadas creencias, nuestro sentido de identidad, filosofía de vida y valores, que redundan en una educación que no se libera de viejas ataduras.
►Lo que creemos que es verdad, es la realidad que experimentamos. Nuestra mentalidad determina quiénes somos, lo que creemos y lo que haremos. También determina como organizamos el pensamiento, el tiempo, cómo definimos nuestras habilidades y limitaciones, lo que queremos y lo que no queremos, lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, lo que podemos o no podemos hacer, criterios de juicio y patrones de estados emocionales habituales.
►El incumplimiento de los valores que se supone están en la base de nuestra vida, genera que determinadas situaciones las percibimos e interpretamos como problemas. Aprendemos a desentrañar ¿Qué es un problema?
Brindamos un PDF descargable con dos poderosos ejercicios prácticos aplicables inmediatamente, para quitarnos el peso de las expectativas y liberarnos emocionalmente, no sólo en relación a la educación sino a cualquier situación percibida como problemática en la vida.
►En realidad, no existen los problemas. Existen las maneras en que percibimos los obstáculos. Transformarlos de problemas a desafíos es nuestra oportunidad para crecer.
►Determinamos una enorme cantidad de posibilidades de situaciones problemáticas de educar en casa y cómo resolverlas eficientemente para dar un vuelco radical en nuestra idea de educar en casa.
►No podemos poner en nuestros hijos las mismas expectativas que nuestros padres ponían en nosotros. Son niños diferentes viviendo en épocas, contextos, sociedades y mundos diferentes.
Material disponible
- Video Presentación de temáticas
- Video Taller Intensivo Emocional Saltando de la pecera al mar.Parte 1
- Video Taller Intensivo Emocional Saltando de la pecera al mar.Parte 2
- PDF Cuadernillo Taller-intensivo-emocional-saltando-de-la-pecera-al-mar