Derribando mitos sobre el Aprendizaje Autodirigido

Mitos sobre el Aprendizaje Autodirigido

Derribando mitos sobre el Aprendizaje Autodirigido

¿Cómo puede autodirigirse el aprendizaje?

¿Los chicos se vuelven vagos cuando se los deja libres?

¿Cómo hacen para aprender si se la pasan jugando?

¿Cómo van a hacer amigos estando en casa?

Estas son las preguntas que excitan las preocupaciones y despiertan los peores miedos en las familias cuyos adultos todavía responden y reaccionan automáticamente, impulsados por el chip mental que ha sido inyectado en sus mentes desde el sistema escolar, en estrecha relación con los paradigmas político, económico y religioso.

Pero para hacer un cambio verdadero en la educación, que de por sí es una actitud de creatividad que requiere valentía, es necesario hacer un cambio radical de conceptos, pre-conceptos, creencias, juicios e ideas limitantes.

Por ello hemos decidido fusionar los Aspectos Sociales, Paradigmáticos y Metodológicos en un único Curso Integral, llamado Planificación Metodológica del Aprendizaje Autodirigido; que también pide a gritos ser autónomo, autodidáctico y autogestivo para que sea aprendizaje de verdad.

 

Porque de nada sirve aprender o estructurar una metodología para educar en el hogar, sin antes limpiar la mente de esos ideas que por tanto tiempo han causado estragos en vidas enteras y han sido impuestas culturalmente.

Es por eso que creemos que es muy importante desmitificar todas las ideas erróneas sobre la educación en general y específicamente sobre la educación en el hogar. Quisimos que el Aspecto Paradigmático, aquel que determina lo que la gente supone que es verdad o realidad, sea el primero en ser tratado, para que a partir de allí, se pueda encarar con tranquilidad y sabiduría el Aspecto Social y establecer las metodologías más adecuadas según la dinámica familiar.

Es importante que para ejercer la educación plena, primero se eliminen aquellos hábitos y conceptos cotidianos que han venido prefabricados desde las escuelas y han mermado, sino eliminado las iniciativas, creatividad, diversión y gusto por el aprendizaje de cada niño y joven en la cultura occidental.

Necesitamos recuperar como familias, para chicos y grandes el amor por el conocimiento, la curiosidad e inquietud por aprender cosas nuevas, todos los días, a cada momento y en cualquier lugar o circunstancia. Necesitamos recuperar la confianza en la riqueza que tiene toda experiencia para entregar el saber que se necesita en cada ocasión.

Tenemos que permitir que la alegría de lo lúdico inunde lo cotidiano, para que cada persona en desarrollo desee de todo corazón aprender en libertad y, que satisfacer la curiosidad sea un anhelo y un alimento del que niños y adultos no quieran prescindir.

Pero para eso los padres, más que nadie, necesitan abrir la mente, incorporar formas nuevas de hacer las cosas, probar, experimentar en libertad y compartirlo con los niños.

Cuando cambian los padres, cambian los hijos que son meros espejos.

Así que esperamos y deseamos que con este curso unificado e integral, puedan satisfacer la necesidad de cambio para bien, en todos los Aspectos de la Educación en el hogar.

Con mucho cariño

P L y Silvana Gonella

Co-fundadoras e instructoras

www.Ulerni.com

Artículos del Blog

Sígueme

Artículos dōTERRA®