Saltar al contenido

El clima en la pareja cuando se gesta un niño. Proyecto Sentido

El clima en la pareja cuando se gesta un niño. Proyecto Sentido

En el Podcast “La inteligencia emocional, la partera del alma”, en el que mi amiga P L se lució contando sobre su nuevo hijo, que es su propósito del alma precisamente para este momento de su vida, se deslizó un tema de suma importancia sobre el que prometimos hablar en el próximo encuentro.

Pero la casualidad es tan grande, que hablando de dar a luz al alma a través de la gestión de las emociones, el tema desemboca justamente en cómo las emociones de la familia y los padres, se entretejen y generan un “software” psíquico, que le dará sentido al proyecto del / los hijos que tendrán. Entonces me gustaría introducir el tema que hablaremos la próxima semana, en relación a Educación y crianza y, por supuesto, en íntima trama con mi especialidad que es la Salud Cuántica con Ética y Consciencia para toda la familia y las mascotas. Dicho sea de paso, tuvimos hace dos semanas con P, una muy amena tertulia de cómo opera la Cuántica en tu vida Cotidiana! Ambos Podcasts (audios que se pueden escuchar mientras se hacen otras cosas) estuvieron muy muy lindos y nosotras nos divertimos muchísimo haciéndolos.

Creo que sería genial que los escuches porque vas a tener una extensa introducción para lo que se viene.

La vida tiene esas sorpresas, y aunque no las hayamos buscado, las aprovechamos porque el Potencial de estos temas charlados es infinito. Todo se relaciona con todo y ahora les quiero hablar de los efectos de las emociones del clan familiar, cuando dos conciben un hijo. Hablo de dos, porque pueden ser pareja, matrimonio, amantes, amigos y también perfectos desconocidos. Cualquiera sea la situación, tendrá efectos diferentes en la vida del niño que nace de esa unión.

Hay un debate social bastante común, aunque ese es otro tema,   de si los bebes tienen vida emocional y a partir de cuándo en el útero materno. Cada postura dirá una cosa diferente considerando distintas cuestiones. Pero creo que sin ingresar en ninguna discusión filosófica, puedo aclarar ahora lo que pienso al respecto, porque nos viene como anillo al dedo para proseguir con el tema.

Según mi punto de vista que no excluye otros,

la vida emocional de un niño comienza muchos meses antes de su concepción y gestación. - Difúndelo          

¿Cómo puede ser posible si el pequeño ni siquiera había sido concebido y no existía como un cuerpo?

Es que la cuántica permite que conceptualicemos tales maravillas. Hago esta afirmación porque en el inconsciente de los futuros padres, muchos meses antes de que el niño se conciba, ya sea que sea planificado y buscado o simplemente llegue “de regalo”, se va generando un proyecto basado en un deseo, que luego pasará al bebé. Es decir que

el niño ingresa a la vida en el útero materno, ya atravesado por deseos y una historia familiar. - Difúndelo          

Considero que el bebé no llega como una tábula rasa, sino que viene con un anteproyecto, una programación, una misión particular que se va a inscribir en su psiquismo a nivel emocional inconsciente y que determinará absolutamente su vida futura en todos los aspectos.

Espero que te des cuenta de la importancia que esto tiene aunque no sea un tema que se hable corrientemente. De hecho la ciencia tradicional o bien lo desconoce o bien lo oculta. Pero de cualquier manera no es algo que puedas conversar con amigos y vecinos. Por eso dedico este espacio para que todos tomemos consciencia.

Además de la primera afirmación (supongo que inesperada para tí), hay otra cuestión determinante:

Lo que gestiona la fertilidad es el deseo inconsciente. - Difúndelo          
Si hay concepción es que hay un deseo inconsciente de que ese hijo se forme. Si no hay deseo inconsciente no hay concepción. Es por eso que hay mujeres que han quedado embarazadas tomando anticonceptivos o sin querer tener hijos y, hay mujeres que conscientemente desean hijos, pero inconscientemente su programación las bloquea y no pueden concebir aun siendo sanas o intentando diferentes metodologías como inseminación u otras.

Entonces lo que importa es el deseo Inconsciente. Pero en ese deseo inconsciente,

el hijo raramente es concebido por sí mismo, sino para darle sentido al proyecto. - Difúndelo          

El proyecto sentido es un período que abarca desde 9 meses antes de nuestra concepción, el momento mismo de la concepción, los nueve meses de embarazo y más o menos tres años posteriores al nacimiento. Entonces esta fase en la que se genera un sentido a nivel emocional, duraría aproximadamente 4 años y medio.

Es un tiempo extremadamente importante, porque el inconsciente de los padres se fusiona con el programa psíquico que en el momento de la concepción, tal como un molde, formará, determinará, dirigirá y construirá al hijo. Según el sentido del proyecto será la infancia, la adolescencia, la adultez  y hasta el mismísimo momento de su propia muerte y llevará una marca indeleble si no la reconoce o no se entera de su existencia, ya que la mayoría de las veces es bloqueante o limitante.

Esta condición limitante de los anteproyectos se daba en la mayoría de las familias y las generaciones que nos precedieron con consecuencias graves en la vida cotidiana de muchísima gente.

Pero es sabido que los niños de hoy son extremadamente sensibles y pueden sufrir mucho si como padres no hacemos la labor de tomar conciencia, cambiar las programaciones que tanto daño han hecho en el pasado y educarlos en libertad para que logren ser personas plenas, sanas y felices.

Más adelante y también más profundamente en el podcast de la semana próxima,  hablare de cómo hacer esos cambios, pero ahora me gustaría contarte cómo surgió la conceptualización del Proyecto sentido, los factores que inciden en ello y sus efectos en la vida cotidiana.

Marc Fréchet, psicólogo clínico francés, fue quien descubrió de qué se trataba este hito tan importante en el inicio de nuestra vida y quien le dio el nombre de Proyecto Sentido, en base a una observación sobre los acontecimientos que determinaron su nacimiento y armaron una manera particular de vérselas con su propia existencia.

Relató que había empezado su vida con 18 meses de cárcel.

Su historia es la siguiente: fue concebido al final de la 2ª Guerra Mundial, en 1945. Su madre, que había hecho cosas no muy claras durante la guerra, tenía que ser juzgada y encarcelada. Así que los padres de Marc Fréchet tuvieron la siguiente idea: si ella quedaba embarazada el jurado quizá sería más indulgente o las condiciones en la prisión serían mejores.

O sea que fue concebido con la idea de, o bien evitar la cárcel a su madre, o que la estancia allí fuera más confortable. Pasó los 9 meses de su vida fetal en prisión, nació en la cárcel y salió cuando tenía 9 meses. Marc Fréchet fue concebido no porque sus padres quisieran un hijo, sino porque sus padres necesitaban un hijo. Fue concebido con el proyecto de liberar a su madre del encierro.

Este clima de concepción y los nueve primeros meses de vida, condicionaron su existencia entera. Explicaba que su madre había hecho un niño porque lo necesitaba, para que la vida fuera más confortable para ella, pero le daba lo mismo tener o no tener un hijo. Decía que, durante los primeros nueve meses de vida, estaba rodeado de mujeres (las reclusas) que se ocupaban de él, menos su madre. En su vida de adulto siempre ha estado rodeado de mucha gente, pero igualmente se sentía muy solo.

Marc Fréchet como psicólogo se había especializado en su terapia en el  tratamiento de mujeres que padecían esclerosis múltiple y conseguía 100% de éxito en la curación, justamente porque él había sido concebido para eso, para liberar a las mujeres del encierro. La metáfora es que las parálisis o las esclerosis, son como cárceles del cuerpo.

Las circunstancias y acontecimientos de cada familia desde nueve meses antes de la concepción de un hijo, el clima emocional que se vive, la situación de la pareja, la edad de los padres, su nombre, profesión, número de hijos anteriores, dónde viven, las relaciones con su entorno, los problemas y todas las experiencias de ese período, condicionan el sentido del proyecto y éste, dirige toda la existencia del hijo por nacer.

¿Tanto así?

Si, el proyecto sentido es tan importante que se manifiesta en la vida en las elecciones, las decisiones, la pareja, la economía, en la profesión, en las creencias, en la manera de percibir el mundo y la vida, en las experiencias, los aprendizajes, los gustos, las pasiones y mucho más; solo que opera a nivel inconsciente y la persona suele ignorar lo que le pasa, aunque siente que su vida no le pertenece, que no funciona como quisiera o hasta que no tiene sentido.

Las circunstancias de la concepción pueden ser variadas como por ejemplo:

Uno de los padres quiere separarse.

Una noche de fiesta y jolgorio.

Los miembros de la pareja se acaban de conocer.

Ninguno quiere tener hijos.

Uno de los padres padece una enfermedad.

Hay resentimientos no expresados en la pareja.

Hay sexo por obligación.

No hay orgasmo.

Se está pensando en otra persona.

Duelos no hechos.

Concepción por violación.

Se concibe para que salve la vida de uno de los padres

…Y muchas otras, pero creo que el caso que se da mayormente es cuando los hijos vienen inesperadamente, aún en matrimonios bien constituidos.

A pesar de venir “de regalo”, el niño/a cuando nace es muy amado, porque incluso se transforma en una bendición, pero en la memoria de los padres queda impreso que el embarazo no fue buscado.

Una de las situaciones más traumáticas que puede vivir alguien es saber que fue un hijo no deseado, ya que eso realmente mella todas las experiencias de la vida y es una herida que difícilmente cicatriza, aúnque las circunstancias del nacimiento se hayan mantenido en secreto quizás para no herir o lastimar.

A pesar del secreto, en el inconsciente quedó la marca de que fue un hijo que llegó como dicen o justifican muchos “porque lo mandó Dios”.

Sobre este tema en particular quiero hacer mi aporte el día de hoy.

Considero que es tan nocivo para la persona saber que ha sido un hijo no buscado, aunque luego haya sido muy amado; como sospecharlo y que los padres lo nieguen rotundamente, ya que el secreto familiar se huele en el aire, se calla a gritos pelados.

De hecho es muy común que en la familia si un hijo sospecha esta situación, ante la pregunta de si fue fruto de un embarazo no buscado, sus padres para no lastimarlo le digan una “mentirilla piadosa”. Comprendo que lo hacen por amor, pero en verdad esto hace mucho más daño que decir la verdad. Pero ojo, la verdad puede decirse con dulzura y simultáneamente hacer la aclaración que al nacer ese hijo se convirtió en un tesoro adorado y, que hoy se lo ama como a todos los otros hijos si los hay, o que se lo ama por quién es realmente.

Esta actitud sincera es muy amorosa y por ende sanadora de las memorias del inconsciente familiar, de eventos dolorosos y conflictos emocionales no resueltos que se han cristalizado como programas o patrones limitantes. El alma del hijo al que se le brinda esta información honesta, produce un movimiento positivo, reconoce su historia y encuentra sentido a su vida. Lo que antes de su concepción fue un anteproyecto que surgió sin que los padres tomaran consciencia y, produjo trabas en su vida, ahora se transforma en la libertad de deshacer ese contrato parental y buscar un sentido propio a su existencia, generando un proyecto propio y estando en la capacidad de vivirlo plenamente.

Ese es el proceso CONSCIENTE y deliberado en el que el ser pasa de ser objeto del sentido de un proyecto, a ser el SUJETO de su propio proyecto de vida con sentido. Silvana Gonella  

Hace medio siglo aproximadamente los psiquiatras estilaban recomendar como remedio para las mujeres deprimidas que se quedaran embarazadas. Un verdadero horror, porque una mujer deprimida difícilmente pueda ser una buena madre y los hijos sufren desesperadamente. Así como este hay muchos otros proyectos y sentidos con los que nacemos, como cuando se hace un hijo para que continúe con el negocio del padre, una hija que se concibe para que se ocupe de los otros hijos, aquellos que son hechos como cuidadores de los padres cuando sean mayores y más aberraciones, pero no por esto hay que culpabilizar a los progenitores. Ellos hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían y sabían. La cultura en la que vivían era muy densa y oscura como para que pudieran darse cuenta.

Para darle un toque de optimismo recordemos que también están los afortunados casos en que los hijos son buscados, deseados y llegaron en el momento correcto a completar la felicidad de sus padres. Realmente es algo que obra milagros en la vida de las personas, lo sé porque es mi caso y quizás por eso, para mí la felicidad es algo que me sucede en todo momento y es constante, aunque muchos no puedan comprender de qué hablo siquiera con esa palabra.

Por eso en este punto me gustaría deslizar otro consejo, que a su vez es un método para solucionar los conflictos de los que estamos hablando.

Como padres, independientemente de las circunstancias de nuestra historia, enseñemos y eduquemos a nuestros hijos y nietos para que consideren la vida de un hijo como un milagro. Que chicos y chicas sepan cuidarse y prevenir embarazos mientras no desean hacerse cargo de hijos, con el ejercicio de una sexualidad consciente, amorosa y plena. Por favor entiende bien que dije prevenir y no interrumpir!!!!!!!

Pero en el caso de que se produzca un embarazo que no ha sido planificado, edúcalos para ser padres tiernos, presentes, nutricios y honestos con sus niños. Que sepan responsabilizarse de sus actos y que cuiden del fruto de su amor, creando una descendencia de personas felices.

Si tienes una hija o nuera adolescente que está encinta, por favor cuídala, ámala, respétala y bríndale las condiciones para que pueda sostener dignamente a tus nietos. Haz lo necesario para que estos jóvenes tengan un hogar y un lugar para desarrollarse, crecer y evolucionar, porque así sus hijos serán los valientes que harán de este, un mundo mejor.

Enséñales con el ejemplo a valorar y proteger la vida. - Difúndelo          
Háblales de la bendición que es tener hijos, hazles saber que están seguros y protegidos y que por más duras que sean las circunstancias, siempre tendrán tu pecho para descansar.

¿No crees que así todos los conflictos del mundo desaparecerían para jamás regresar?

No culpes a las circunstancias, sólo ocúpate de capitalizarlas, adquirir experiencia y sabiduría  y ser el artífice de un mundo de amor, paz y alegría!!!

En próximas entregas te enseñaré a detectar cuál es el sentido del proyecto por el cual llegaste a la vida y cómo revertir efectos indeseables y eliminar los bloqueos que te frenan para ser feliz.

Si intuyes que muchos de tus problemas se deben a tu proyecto y sentido pero no sabes cómo seguir, te ofrezco los Ciclos cortos de Sesiones de Salud Ética Cuántica Psico-bio-Emocional. Brindo un espacio sereno y ameno para sanar tu alma, resolver tus conflictos e iniciar un camino de libertad y alegría.   

Artículos Proyecto Sentido

Podcast El Proyecto Sentido
Podcast El Proyecto Sentido
Refundando el vínculo con tu madre interior
Refundando el vínculo con tu madre interior
El clima en la pareja cuando se gesta un niño. Proyecto Sentido
El clima en la pareja cuando se gesta un niño. Proyecto Sentido

Con mucho cariño.

Silvana Paola Gonella

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Lindísimo artículo Silvana! Justamente hace unas semanas asistí un Taller sobre Proyecto Sentido, donde en uno de los ejercicios sentí que literalmente “volví a nacer”. La experiencia fue muy intensa y reparadora, definitivamente sanadora. Qué bueno que compartas tu experiencia y tu conocimiento sobre este tema, le hace falta al mundo… Besitos Sil! Citar Comentario

Responder

Qué lindo Nati que te haya servido la experiencia. Es un tema fascinante y estoy deseosa de hacer mi aporte, un poco escribiendo y la gran mayoría en sesión. Gracias por pasar y comentar!!! Citar Comentario

Responder

hola Silvana!
Te agradezco mucho y me llegan profundo tus palabras. Mi acercamiento a la Cuántica empezó justamente a raíz de la necesidad de encontrar respuestas y comprender ciertos sucesos que estuvieron directamente relacionados con la concepción de mi primer hijo, y te aseguro que ha puesto luz en mi camino! Me ha ayudado a sanar cosas que de otro modo no sé si hubiera logrado abordar, nos ha fortalecido en la pareja y nos sigue empoderando como familia en muchos aspectos de nuestras vidas.
Gracias! Citar Comentario

Responder

Hola Fabiana, huy que bueno poder tocar corazones!!! y que bueno que la Cuántica les haya dado las respuestas que necesitaban. Con el bebé que está en camino ¿o ya nació? ya no tuvieron problemas verdad? Contame como está tu embarazo o cómo está el baby si ya diste a luz!!! Abrazos y gracias por acercarte!!! Citar Comentario

Responder

Si sabré yo lo que estás contando, ya lo comento en mi sitio cuando me presento; el hecho de haber estado buscando gran parte de mi vida el sentido de mi existencia y leer para colmo en mi libro del bebé (redactado por mi madre) que ella no había recibido demasiado bien la noticia por sentirse vieja. Pero buscando y buscando, tal como lo hablamos en el podcast uno encuentra su misión, su sentido, porque todos venimos a este mundo con un sentido aun cuando parezca que es cortito, sencillo y hasta alocado.
Hermoso artículo, Sil! Me lo llevo. Citar Comentario

Responder

Oh si Pauli, pensé exáctamente en tu caso y me inspiró!!! Vos sos de las que has sabido capitalizar más que bien una circunstancia en apariencia dolorosa. Doy fe de tus avances gigantescos y de que vas encontrando tus propósitos, que por cierto no son alocados, sino muy coherentes y acertados!! Citar Comentario

Responder