Curiosidad y sabiduría son actos de valentía
Los educadores en el hogar tienen que ser curiosamente ejemplares, tienen que estar dispuestos a buscar información e informarse, que en su etimología contiene in: que indica dirección hacia adentro. Colocar algo en la mente y formar: que implica producir una forma. Por lo tanto sería darle una forma al contenido interno de la mente.
Es conocido el dicho “El que busca encuentra” y por lo tanto, cuando se hace el esfuerzo de googlear conscientemente, irá llegando la información que se necesita para emprender el camino del homeschooling. Puede suceder que al principio aparezcan datos irrelevantes, pero si se mira con cuidado, más pronto que tarde aparecerán los datos necesarios para emprender la bella aventura de educar en casa.
La curiosidad y el deseo genuino de formarse en cualquier tema que se necesite para avanzar, es una condición sine qua non (indispensable) para quienes quieren transitar el camino de aprender libremente y de forma autodidáctica. Porque la curiosidad que busca, conduce a encontrar, encontrar te hace experto en el tema y ser experto te otorga sabiduría, al menos la de no haber abandonado al primer fracaso en la búsqueda.
Esa sabiduría y seguridad de los agentes del cambio, es la que tienes que trasmitir a tus hijos cuando educas en casa. Porque es imposible ser homeschooler o unschooler si no se tiene amor y avidez por la aventura y los desafíos ya que Educar es un acto sublime de amor.
Si eres un padre o madre pasivo y poco curioso, falto de voluntad e impulso de buscar y el deseo de conocer y saber…¿Qué podrías enseñarle a tus hijos? ¿Qué ejemplo le estarías dando?
Si no te tomas el trabajo de googlear…¿Cómo podrías obtener los datos y la información vital para emprender un nuevo camino?
Digo googlear, ya que actualmente todo está en internet. Lo que no está en internet, lisa y llanamente no existe. Por lo tanto, mal que nos pese, el dios Google, es la mejor herramienta para establecer relaciones cruzadas entre distintos datos.
Además en la actualidad contamos con las denominadas MOOCS, el futuro de la educación online. En las que Lo social es la herramienta clave y lejos de lo que pueda pensarse, el estudiante tiene un papel fundamentalmente activo dentro de estos cursos.
El estudiante termina conociendo una variedad de campos que le permiten ser experto en muchos más temas y tener una ocupación laboral independiente, mucho más rica. El aprendizaje autodidáctico tiene esa flexibilidad, esa solidez y ese poder que lo hacen único y completo.
En las Moocs, se pueden fácilmente unir eficientemente los conocimientos de diferentes ramas y generar una estructura propia de aprendizaje.
Incluso se puede transformar un hobbie en un negocio de alta performance y lanzarse a la aventura de trabajar de forma independiente, utilizando las Mocs para la formación integral.
Las Moocs son de gran utilidad para aprender e informarse incluso del homeschooling y el unschooling llamados en castellano educación en el hogar sin escuela y en familia.
Muchos hacen preguntas del tipo… “necesito más información”
¿Más?
Cuando todo, absolutamente todo está en internet, detallado, ordenado, preciso y bien fundado, cuando se dan los primeros pasos para empezar en este camino de forma clara y fácil de encontrar, con una simple búsqueda… ¿Es posible pedir más información?; ¿De qué?
¿No será que la persona que pregunta ni siquiera puso en google la búsqueda pertinente?
Cuando Aprender y enseñar On-Line es tan rápido y fácil, la información brindada toca todos los aspectos posibles de la educación en el hogar y nos ha tomado muchas horas a lo largo de varios años presentar, puede ser muy frustrante toparse con este tipo de preguntas…
A veces, si no se maneja un cierto conocimiento tecnológico, hasta se hace difícil comunicarse con los hijos, interactuar y compartir, ya que ellos se están especializando cada vez más en dominar esos lenguajes. Es lógico que ellos también tengan demandas acerca del perfeccionamiento del uso de la tecnología y que quieran preguntarnos algunas maneras de hacer las cosas. Por eso es necesario actualizarse y aprender de forma natural y autodidáctica estas tecnologías. Se aprende usando, preguntando, haciendo y compartiendo.
Surge la necesidad de adaptarse a la cultura tecnológica e implicarse con el estilo formativo de las nuevas generaciones.
Las oportunidades están presentes y el éxito no es casualidad, hay que aprovecharlas teniendo en cuenta las consideraciones más importantes acerca del aprendizaje online.
Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de presentarles un conocimiento muy especial, que todo ser humano debería adquirir para que su vida sea plena y feliz, que obviamente no se da en las escuelas.
Se trata de utilizar el poder de la propia voz para crear realidad propia, el potencial holográmico de tu voz para lograr todos los deseos y vivir en alegría.
Pueden y deben incorporar este conocimiento largamente ocultado por los poderes fácticos, niños de 7 años en adelante, cuyos padres pueden transmitirle como parte de la educación cotidiana.
Este será el mejor regalo que podrán hacerse a sí mismos y a sus hijos para toda la vida.
Que su vida en familia sea maravillosa!!
Silvana Paola Gonella