Cambiar de paradigma es derribar un MITO

Cambiar de paradigma es derribar un MITO

Cambiar de paradigma, se hace o no se hace, no hay medias tintas en ello. No caben elecciones pusilánimes.

Se tiene la valentía de hacerlo o se corre el riego más que probable, de permanecer inconscientemente atrapado en un mito caduco contado por OTRO, cuya validez es cuestionable, porque lleva a acciones y a decisiones cuestionables.
Como madres educadoras en casa, recibimos a diario, sin pausa y sin descanso, consultas acerca de cómo hacer rendir a los niños desescolarizados (hace una hora…), como si con ello intentaran hacer parecer que sus hijos si…Serán alguien en la vida…
Tengo que ser sincera y decir que esta pregunta recurrente, verdaderamente me/NOS enerva.
Porque como primera medida, es pedirle al SISTEMA (del que ya hemos salido o al menos hemos intentado salir… ) Nótese que digo intencionadamente “intentado”: Intentar no es lo mismo que lograr… perdón por el exabrupto interruptivo de la frase. Decía…

es pedirle al SISTEMA, que VALIDE algo que nosotros mismos hemos prescindido de que nos brinde. Esta acotación, tremenda y certera se la debo a mi amiga Isabel.

 

Acuerdo con ella al 1000 por 100… ¿Queda claro que es 10 veces la proporción? Bueno esto lo digo… para quienes se educan en el hogar!!

Para mi es tan claro como el agua que, es como pedirle al supermercado chino que nos “certifique” que la leche que compramos la semana pasada en COTO, está en buen estado… ¿Perdón?…..

[su_spacer]

 

Bueno, no está demás decir que para nosotras ( las madres del grupo aprendolibremente ) es una INCOHERENCIA, un SINSENTIDO que nos conduce a perder idefectiblemente nuestra energía vital, tratando de dar respuestas a quienes no han dedicado 1 segundo a tratar de entender a cabalidad la decisión de educar en el hogar.
Y aquí cabe la importantísima aclaración de que SE EXCLUYEN COMPLETAMENTE de esta reflexión las personas o familias que han optado por proyectos tipo sombrilla. Ya que eso es un tema completamente distinto. Hay muchas personas expertas en ello y no se parece en nada a rendir exámenes libres acá en Argentina.
Me queda clarísimo, que esta declaración levantará más de una polvareda.
Bien… Bienvenida sea porque es el momento oportuno de
derribar Los grandes MITOS de la Humanidad!!!.

Alguien debe hacerlo no?
Me comprometo a aceptar las cachetadas que vengan y me hago cargo absolutamente de todo lo que diga y si alguien desea debatir, le ruego que lo haga con un argumento válido y bien pensado. Por favor les pido que me otorguen el placer de debatir con  alguien inteligente que espero que me deje con la boca abierta si?
[su_spacer]

 

Bueno aquí vamos con toda la artillería. Decía en el título que “Cambiar de paradigma es derribar un MITO” y voy a comenzar por definir Mito. Mito según la RAE,  es lo siguiente:

1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

Bueno claro está que no me conformo con las definiciones recién propuestas y voy a tomar ideas de mis amigos Freud y Lacan. (estudié psicología, pero no suelo alardear de ello porque no sirve a mi propósito de educar en el hogar.. donde todo transcurre alegremente por fuera de la teoría.)
Para cambiar de paradigma hay que cambiar de Mito… ya que un paradigma ES un MITO!!!
Si me permiten, continúo con lo que yo interpreto de estos grandes referentes mencionados.
Ellos partían de la base de que el MITO es procedente de una estructura SIMBOLICA, ( derivada del imaginario), moldeada interpersonalmente y culturalmente con el fin de explicar o etiquetar una realidad inasequible, pero en lenguaje transmisible de boca en boca. Lo más interesante de esto es que ese mito, pretende moldear y hacer existente o “REAL” una relidad determinada… podría decirse que ese mito “arma” una realidad. Las personas creen en esa realidad formada ( la mayoría de la veces, amañada) y la consideran, por densa, que tiene peso de existencia, que es REAL…
En fín… ¿no es eso lo que nos enseñaron durante siglos?
[su_spacer]

 

La realidad individual/social, es dictada desde siempre por nada más y nada menos que MITOS.
Esto es mi interpretación y no pretendo que se de por sentada… prefiero que se la discuta y que alguien más letrado me lo explique.
Pero a los fines de educar en el hogar, es imperioso DERRIBAR SIN MIRAMIENTOS esa realidad inyectada en nuestras mentes ya que proveniente de quienes tuvieron desde siempre, el poder de dictarlas y establecerlas para ser obedecidas por las masas.
Si hemos decidido salir del sistema… ¿no es absolútamente incoherente, pedir que nos valide?.
Nosotros tenemos como seres humanos pensantes, el derecho de patear el tablero y elegir crear una realidad que se adecue a nuestro modo de pensar y de ser.
[su_spacer]

Mi realidad es la que yo creo! ¿Quién dicta tu realidad?

[su_spacer]

Silvana Gonella

Cambiar de paradigma es derribar un MITO
Cambiar de paradigma es derribar un MITO

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba