Saltar al contenido

20 certezas saludables que no deben faltar en la educación de tus hijos

20 certezas saludables que no deben faltar en la educación de tus hijos

20 certezas saludables que no deben faltar en la educación de tus hijos

Verdades necesarias sobre la vida que no se aprenden en la escuela, pero tienes la obligación de enseñar si educas en casa. Hazlo por el bienestar y la salud de toda tu familia.

Si recuerdas cómo era tu vida hace 15 o 20 años, al ver que no ha cambiado mucho ¿cómo te sientes? Probablemente no te sientas con el mejor estado de ánimo.

A medida que pasan los años deberías ir ganando experiencia y sabiduría, porque la vida te trae muchas oportunidades de crecimiento para superar los tiempos oscuros.

La mayoría tienes que aprenderlo sobre la marcha y con las vivencias y no hay un manual de instrucciones para hacerlo. Incluso si existiera, eso no garantizaría tu éxito. La vida no es ni remotamente como la escuela donde con un manual de estudio, ya puedes superar la prueba.

La vida es intentar todo permanentemente. Las vivencias y experiencias reales y en la cancha son el manual personal. Cuanto más nos sumergimos en cada momento para asimilar lo vivido, más gratificante y eficaz se hace el aprendizaje.

La gracia de estar aquí y ahora vivos, es poder experimentar todo lo que se nos presente: las luchas, sufrimientos, relaciones dolorosas o gloriosas, triunfos y anhelos.

Todo de lo que trata la vida es sobre el aprendizaje.

¿Estás aprovechando plenamente tu vida? ¿Estás aprendiendo? ¿Te estás acercando cada vez más a tu maestría personal?… ¿o estás desperdiciando la oportunidad?

La felicidad y la salud son posibles cuando persigues los deseos de tu corazón, lo cual implica que comprendes cada lección a medida que los hechos van ocurriendo, te fortaleces en el proceso y sigues adelante en busca de nuevas aventuras.

Situaciones desagradables, reveses, enfermedades, divorcios, rupturas, miedo y frustración pueden hacer que te preguntes por qué te sucede a ti todo esto.  Si te sientes atrapado, no eres el único. La mayoría de la gente cae en agujeros oscuros en algún momento, se sienten solos y los problemas se perciben como más grandes que las personas.

Cuando te llegue la noche oscura del alma, en vez de preguntarte ¿por qué? Ya que es una pregunta retórica que solo conduce a devaneos interminables de tu mente sin solución, pregúntate ¿Para qué?

Esta pregunta es muy útil porque te permite encontrar los propósitos de cada cosa que vives. Te permite aprender, perdonarte por las equivocaciones y seguir adelante con mayor sabiduría. Te proporciona flexibilidad para el cambio que tienes que realizar y te da la oportunidad de intentar nuevamente y seguir aprendiendo. Este es un proceso que jamás termina, incluso aun siendo anciano seguirás aprendiendo e incorporando entendimientos nuevos a cada instante.

Por eso es tan ridículo que en la escuela se determine arbitrariamente que con x cantidad de años se acaba el aprendizaje.

Aprendemos en cada instante, en cada lugar, en cada situación y con cada persona. Los unschoolers sabemos bien esto y por eso aprovechamos cada ocasión para incorporar conocimiento y comprensión sobre la vida misma, sobre lo importante, sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Sabemos que estamos aquí por una razón y creemos en el mejor futuro posible, hacemos una diferencia extraordinaria en nuestro entorno y somos los artífices de nuestro destino.

Si hay algo que tienes la obligación de enseñar con el ejemplo a tus hijos y, los mensajes que deberías dejarles por su bien son:

1) Todo el mundo en algún momento pasa por situaciones difíciles. La compasión es un lenguaje universal. Pero más que nada el respeto será la moneda, respeto de los procesos individuales sin tener que interferir, inmiscuirse, alterar o truncar los procesos de aprendizaje y la experiencia de cada quién. Ya de esas intromisiones nos hartamos en la escuela.

Una cosa es apoyar, aconsejar, mostrar las opciones y cuidar y, otra muy distinta es “meterse” y tratar de manipular.

Esto es algo por lo que la sociedad actual está tan desmembrada y la gente sufre tanto. Espero que me hayas entendido. Quiero decir que vivas y dejes vivir en libertad. Pero además enseña a tus hijos a confiar en sí mismos y en los demás para que de adultos sean flexibles, permitan que la vida proponga e incorporen la experiencia.

2) A medida que pasan los años y envejeces tu cuerpo va cambiando de forma inesperada. Acepta y ama a todas tus células porque ellas harán el trabajo de mantenerte vivo. Enseña a tus hijos a amar y respetar la sabiduría de los mayores y a no dar por hecho que ser anciano significa decadencia física o mental. Hay infinidad de ancianos que son sabios, sanos de mente, cuerpo y corazón, hermosos, inteligentes, ágiles, interesantes y con muchísima vida y ejemplo que aportar a esta sociedad tan infantilizada e irresponsable.

Enseña a tus hijos a amar a sus abuelos. No hay nada más nutritivo para la vida de alguien que contar con el cariño sincero de abuelos naturales o postizos. Da igual porque a veces la función de un abuelo la puede cumplir un amigo o conocido. Lo sé porque yo he tenido ambos, he disfrutado de mis abuelos paternos y maternos y también de la compañía dulce de personas mayores que no eran de mi familia.

3) No es necesario que le gustes a todo el mundo para que te sientas pleno. Te amarán quienes están en tu vida por alguna razón. Mientras tanto, dedícate sin pausa a ser quien realmente eres. Se genuino y verdadero. No negocies ni hagas lo que no quieres. Conserva tus principios de vida y se feliz. Muchos te criticarán pero en compensación, muchos te amarán tal y como eres.

4) La mejor relación de tu vida será contigo mismo. Cuanto más rápido puedas convertirte en tu mejor amigo, más fácil será tu vida.

Descubrirse y conocerse a uno mismo es la mayor inversión que podamos hacer. Conociéndonos, nos aceptamos y podemos sortear con destreza cada desafío que tengamos delante.

No hay nadie ahí afuera, aunque sea de tu familia que te pueda conocer mejor que tú mismo. Aprovéchalo y saca partido de esa oportunidad. También te lo digo porque lo vivo. Soy muy feliz en forma permanente porque cultivo con esmero desde siempre, la intimidad con mi propio ser. Porque me amo y me acepto, mi vida cotidiana está repleta de amor que otras personas me devuelven en espejo.

Entonces, te ruego que le enseñes a tus hijos a crear amistad consigo mismos.

5) Tú eres el más bello, el más inteligente y el más capaz en tus habilidades particulares. Date el crédito que corresponde y sabe que te mereces todo lo bueno. Pero también comprende que cada cosa llega a su tiempo. Dirígete innegociablemente a lo que anhelas y en un momento preciso pero imprevisible, lo que has deseado ingresa en tu vida y expande tu universo.

6) Tu felicidad es directamente proporcional al grado de tu auto-aceptación y al compromiso contigo mismo de ir por tus sueños.

7) El perdón puede ser lo más difícil que tengas que hacer, pero una vez que surja, sentirás la belleza de la libertad incondicional en tu experiencia.

8) Todo está conectado y todo tiene que ver con todo. Lo que está pasando a cada uno y a todos, forma parte de un cuadro mucho más grande.

9) El amor nunca se acaba, simplemente se transforma, se muda a otras personas, crece, madura, cambia su forma. Las relaciones pueden cambiar de apariencia, pero el amor está presente en tu corazón y en tu vida para siempre. No te aferres a relaciones tóxicas, no pretendas que todo esté siempre igual. Eso nunca sucede en realidad.

Todo cambia y cambia rápido. Deja ser a todo. Deja que el cariño vaya, venga y circule a su antojo. Festeja cuando alguien que amas te corresponde, pero deja ir y suelta lo que ya no te pertenece. El amor se presentará de millones de maneras que no alcanzas a comprender.

Hay personas que pierden un ser querido y encuentran una mascota. Otro pelea con su mejor amigo y enseguida alguien más le demuestra afecto.
¿Entiendes? Por ley natural nada en esta vida es definitivo, nada dura para siempre tal y como está. El cambio y la transformación son naturales y es lo mejor que puede pasar. Nosotros cambiamos y también cambian los demás.

10) Tus inseguridades y temores son parte de las lecciones de tu vida. Superarlos es parte del proceso y para eso estás aquí. La misión de tu vida es justamente atravesar tus mayores dificultades, donde sabes que estás débil y tus fuerzas se derrumban. Lo que te sale bien no hay que corregirlo, solo hay que expandirlo. Eso puede ser tu propósito de vida, pero superar y aprender de tus debilidades es la misión para la que has venido. Deja de rehuirle a tus defectos. Están ahí para que los trasciendas y, si no lo haces simplemente desperdicias la existencia.

11) No existen los errores. No puedes equivocarte. Cuando estás en una situación por más dolorosa o feliz que sea, estás en el momento correcto y en el lugar correcto para incorporar esa experiencia. Lo que tenga que pasar pasará y lo único que puedes hacer es transitarlo y aprender de ello.

Para las familias que recién comienzan a educar en el hogar, ofrecemos un material ultra necesario, completísimo y de alta calidad que da solución a todas las dudas, situaciones que se presentarán y formas de realizar esta bellísima actividad en armonía y tranquilidad.

Están disponibles: el “Curso Intensivo Aspectos Legales de la Educación en el hogar”, que contiene de regalo el Libro Aspectos Legales de la Educación en el hogar.

Y el “Curso Integral Planificación Metodológica del Aprendizaje Autodirigido”

13) Haz lo que amas tan a menudo como puedas. Es la forma más rápida y eficaz de hallar la felicidad. Si no sabes que te gustaría hacer, descúbrelo, pregúntatelo, propóntelo y dirígete. Te juro por propia experiencia que eso que te hará saltar de alegría, llegará a tu vida por casualidad.

14) Tener dinero suficiente no es una condición para hacer lo que quieres. De hecho la mayoría de las grandes creaciones de la humanidad comenzaron sin nada. Si te enfocas en el resultado que quieres lograr, cualquier cosa que necesites para lograrlo, te lo juro que llegará de formas que ni alcanzas a imaginar, pero estará ahí de acuerdo a tu necesidad. Deja de frenarte con excusas vanas. Deja de justificarte por lo que no puedes lograr, deja de echar la culpa a otros de tus debilidades. Sólo ponte en marcha ya, sueña en grande, actúa y verás!!

Estas reflexiones forman parte de un libro que estamos escribiendo P L y yo sobre los paradigmas y los patrones de consciencia. No tenemos el título aún, pero estamos trabajando mucho en ello. Este libro como todas nuestras producciones, son la prueba viviente de que los sueños empiezan en el corazón y para ponerse en marcha no se necesita dinero.

También tenemos nuestra plataforma Ulerni que es un espacio educativa donde todos pueden aprender lo que les gusta y en la tranquilidad de su hogar. Aquí ofrecemos Cursos y Libros Online con contenidos súper interesantes para todo público.

14) Ponerte a ti mismo primero no es egoísmo, es inteligencia esencial para lograr tu propio bienestar. Colmar tus necesidades primero te da herramientas para poder dar a los demás. Pero ojo!!!, eso no justifica que para satisfacer tus necesidades hagas daño a otros, invadas su espacio personal o te valgas de sus recursos. Enseña a tus hijos, si de verdad los amas a valerse por sí mismos y ponerse en primer lugar para cumplir sus propios sueños en confianza y libertad.

15) Ninguna medida de culpa por más alta que sea va a resolver tus problemas y al contrario, los acrecentará de una manera que no alcanzas a imaginar. La ansiedad no puede cambiar el futuro a tu antojo. Así que es más económico e inteligente estar presente en el aquí y ahora, pensar armoniosamente, pronunciar palabras acordes, dirigir las emociones para que sean coherentes con lo anterior y actuar con integridad. Eso es lo único que hará que tu futuro y tu realidad sean como quieres.

En el “Curso Cuántico Metodología de la Economía Feliz”, te enseño cómo materializar lo que más quieres. No te lo puedes perder porque es un material muy diferente a lo conocido. En otro de mis cursos “El potencial cuántico de TU VOZ”, aprenderás a utilizar eficazmente y poderosamente una herramienta que llevas contigo a todas partes, para cumplir todos tus sueños. El potencial del universo está en tu garganta.

Pero además como la frutilla del postre, tengo que recomendarte un curso genial de P L: “Crea tu Negocio Online”. Es el complemento perfecto y eminentemente práctico de lo aprendido en los cursos cuánticos.

16) Todo el mundo quiere lo mismo: ser amados y aceptados. Así que no pierdas más tiempo tratando de adivinar qué quieren los otros. Solo ámalos y acéptalos. Enseña a tus hijos que lo único que vale en la vida es el amor y el cariño y, con eso se hacen maravillas.

17) Aplazar tu felicidad para un futuro que supones tendrá todas las características necesarias, sólo te hará infeliz indefinidamente. Se feliz ahora, en este momento con lo que tienes y con lo que eres. Ama lo que haces o haz lo que amas. Resuélvelo y deja de desperdiciar tiempo y fuerzas.

18) Invertir energía y tiempo en vivir y conseguir experiencias, es más gratificante que acumular objetos.

19) Descubrirás la mejor manera de vivir mientras experimentas y vives. Confía en el proceso y permite que el viaje te muestre las soluciones sobre la marcha.

20) Tu vida no está fuera de la pista, por más errores que supongas que has cometido. Siempre es buen momento para reconsiderar y proseguir. Tienes que aprender a SER, para llegar a donde quieres ir.

Si enseñas a tus hijos con el ejemplo de lo que vives tú mismo, serán plenos, felices, flexibles, inteligentes y libres.

Con mucho cariño

Silvana Paola Gonella

Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Felicitaciones nuevamente Sil!!! impecable el artículo, consejos para tener presentes y poner en práctica ya mismo.
Desde ya está de más decir que el libro que están preparando con P va a ser un gran éxito!! eso espero y deseo de todo corazón!!!.
Las quiero a las dos. Un abrazo enorme. Lorena. Citar Comentario

Responder

Muchas gracias amiga!!!! Tus buenos deseos cargarán de energía lo que con tanto trabajo estamos por hacer realidad. Nos tomará un poquito de tiempo, no es para ya pero saldrá lindo.
Mil gracias por tus hermosas palabras Citar Comentario

Responder

Qué decir Sil?! cuántas veces hemos hablado y hablado de que todo esto es esencial en la educación de cualquier persona, es lo que nos deja realmente vivir en libertad y con felicidad.
A veces uno parece un bicho raro diciendo esto y muchos pensarán “claro, es tan fácil decirlo”; pero como todo en la vida, nadie dice que es fácil lograrlo pero es justamente como un patrón de pensamiento, cuando lo cambiás siempre superás lo que sea. Nadie dice que no se pueda uno bajonear o a veces incluso flagelarse emocionalmente (somos seres humanos, no máquinas) pero la clave está en reconocer en esos momentos nuestras voces internas para cambiar y salir adelante.
Hasta los superhéroes tienen dudas, por qué nosotros no podríamos tenerlas, pero lo que deberíamos tener de base al crecer es que en este mundo todo se puede lograr cuando hay buenas intenciones, amor y mucha pero mucha fuerza interior. Citar Comentario

Responder

Hola Pauli, si tenés toda la razón. Cuando tenemos patrones de pensamiento, la mayoría de las veces no somos conscientes de ellos pero los vemos materializarse en los resultados de la vida cotidiana. Cuando una y otra vez obtenemos el mismo resultado y es muy distinto a lo deseado, entonces ahí hay que ir al interior a ver cuál es el patrón de pensamiento que está obstruyendo todo. Fácil claro que no va a ser, tal como lo expresaste. Cambiar el dial de la consciencia puede ser arduo y doloroso, pero finalmente lo que obtendremos será tan maravilloso que vale la pena. Gracias por estar siempre!!! Citar Comentario

Responder